Abstract

La vida cotidiana en las escuelas nos presenta un sin fin de desafíos en la tarea de acompañar a lxs alumnxs en sus trayectorias escolares. Las problemáticas que se presentan, son una invitación a la interrogación y la amplitud de enfoques para construir intervenciones posibles, a partir de un entramado vincular con toda la comunidad educativa. El presente proyecto se realiza con el fin de ser implementado en la escuela secundaria Centro Polivalente de Arte “Prof. Diana Cotorruelo” de la ciudad de Río Grande, a la cual asisten 700 alumnxs aproximadamente, con una doble jornada educativa, a partir de la propuesta de especialidad artística, en los lenguajes artísticos de Danza, Artes Visuales y Música. El diseño de este proyecto de abordaje a las problemáticas que se suscitan en la vida cotidiana escolar surge a partir de la elaboración de un diagnóstico institucional, que da cuenta de las preocupaciones y demandas de lxs estudiantes de la escuela, las cuales dieron como resultado, un marcado interés por el abordaje de temas referidos a la Salud Mental y la implementación de la Educación Sexual Integral. Es importante destacar, que como miembro del Equipo de Orientación Escolar, se puede observar que esta demanda de lxs estudiantes, no es ajena a las problemáticas que se presentan en la escena escolar y que llegan al Departamento de Orientación requiriendo de un abordaje interdisciplinario e interinstitucional, tales como: la construcción de vínculos sexo-afectivos violentos, abuso sexual entre pares, embarazos no intencionales en la adolescencia, adolescentes que transitan su cambio de identidad de género sin el acompañamiento de la familia y conductas de riesgo como trastornos alimenticios, autolesiones e intentos de suicidio. Es a partir de esta situación que, entendiendo a la escuela como un escenario diverso, democrático y plural, que aloja y acompaña adolescentes en su tránsito escolar y en su construcción subjetiva, en la interacción con otrxs pares y adultos; se pretende realizar un abordaje de estos campos problemáticos desde una perspectiva de géneros, con un enfoque de derechos y comunitario. En este sentido, la propuesta de intervención apunta a la habilitación de espacios de participación, escucha y voz a las opiniones, incertidumbres y esperanzas de lxs estudiantes en relación a las problemáticas presentadas, promoviendo una pedagogía y pensamiento crítico de la realidad. Asimismo su abordaje tiene como eje la visibilización de un discurso socio-cultural-histórico patriarcal y heteronormativo presente los recursos de la cultura masiva que construyen y/o sostienen estructuras de dominación, que a través de la imposición de estereotipos de géneros, generando desigualdad, opresión, patologización y disciplinamiento de los cuerpos e impactando de manera negativa en las construcciones subjetivas y vinculares de lxs estudiantes. Entendiendo que cuestionar y resignificar estos sentidos sociales mediante la visibilización, reflexión y puesta en palabra de otros sentidos posibles, se contribuye a romper con estos patrones de opresión y padecimiento. Finalmente, y con la intención de ensamblar el perfil artístico de la escuela con las reflexiones de lxs alumnxs, respecto de los temas tratados en el taller, se realizarán propuestas artísticas con un enfoque de intervención comunitaria.

Keywords

Vida cotidiana escolar, Recursos culturales masivos, Estereotipos de género, Subjetividad