¿Qué estresa a los pingüinos? El efecto de los factores intrínsecos y extrínsecos sobre la salud de los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) de Isla Martillo, Tierra del Fuego

Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Abstract

Las actividades turísticas han aumentado de manera significativa en los últimos años, y existen indicios de un impacto negativo en la fauna silvestre, generando la necesidad de monitorear la salud de los animales, en especial de aquellos que se encuentran expuestos a estas actividades. Se realizó un estudio en la colonia de pingüinos de Magallanes Spheniscus magellanicus en Isla Martillo, Argentina, durante la temporada reproductiva 2022. Se definieron distintas zonas de la isla: con o sin exposición al turismo, diferentes coberturas de suelo (pasto, pedregullo y tierra). Se tomaron muestras de sangre con las cuales se realizaron frotis in situ y luego se tiñeron en el laboratorio, donde se realizó el recuento de leucocitos y diferenciación al microscopio óptico. Además, se tomaron muestras de hisopados cloacales de los adultos con los cuales se realizaron extendidos en portaobjetos para luego evaluar presencia de huevos y larvas de endoparásitos bajo microscopio óptico. A su vez, se tomaron muestras de sedimento de la zona interna de los nidos, de las cuales se separaron las larvas y huevos de los endoparásitos presentes mediante la técnica de concentración por sedimentación. Las proporciones de heterófilos a linfocitos (H/L) se utilizaron como indicadores del estrés, y las proporciones de eosinófilos a linfocitos (E/L) fueron usadas como indicadores de infecciones parasitarias. Los niveles de estrés fueron más altos en la zona con turismo que en las demás zonas. Los niveles de eosinófilos fueron marginalmente más elevados en la zona sin turismo y con suelo de pedregullo. No hubo una detección importante de endoparásitos en hisopados, lo cual pudo deberse a fallas en la técnica de recolección de muestras. Sin embargo, se detectó presencia de endoparásitos en todas las muestras de suelo analizadas, siendo el grupo más frecuente los nematodos. La mayor cantidad de parásitos encontrada fue en la zona de nidos con cobertura de tierra. Los resultados sugieren que los parásitos coexisten con los pingüinos independientemente de la zona en la que anidan, y que su prevalencia en el sedimento está relacionada con el tipo de cobertura. Los pingüinos de la zona turismo presentan valores más elevados de estrés que en otras zonas lo cual influye en su sistema inmunológico, siendo más vulnerables a infecciones y a parasitosis. Sin embargo, es necesario profundizar en estos estudios para comprender en profundidad las relaciones entre el estrés, la salud y los parásitos en estos animales.

Actividades turísticas, Heterófilos, Eosinófilos, Parásitos, Estrés