Licenciatura en Sociología
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Item Una aproximación sociológica sobre el terror y la violencia en una obra de la literatura contemporánea : Carrie de Stephen King(2023) Núñez, GuillerminaEl tema que guía el presente trabajo de investigación es el vínculo entre la obra literaria y la sociología. Se trata de exponer a Stephen King como a un autor, que desde el hecho literario como un hecho social, se presenta como un creador y productor de un reservorio de conocimientos explícitos sobre el mundo social, mecanismos y procesos que lo gobiernan. De esta forma, King elabora representaciones sociales que constituyen una sociología implícita utilizando, desde su particular inventiva, situaciones violentas desde un recurso literario que él conoce como lo es el terror. La literatura siempre se ha interesado por la vida social, a la que durante toda la historia de este arte, ha venido pintando bajo distintos aspectos. La sociología de la literatura, institucionalizada como una disciplina académica, considera que la creación de ficción es una actividad social asociada en gran parte a una visión del mundo; la de su autor (Sapiro, G.2016). Tanto teorías como nuevas aproximaciones sociológicas al hecho literario como hecho social, vienen elaborándose desde el siglo pasado. György Lukács, por su parte, ha afirmado que es en el arte literario donde los autores reproducen la realidad como el reflejo de la conciencia de los seres humanos. Asimismo, manifiesta que todas las creaciones literarias constituyen procesos sociales que le permiten al ser humano apropiarse del mundo mediante sus propias conciencias de sí (Chauqui Numan,L.2002). Pierre Mancherey , un estudioso marxista de la literatura, califica a la obra literaria como el trabajo de un escritor, el cual se comporta como un obrero de su texto y aún así no fabrica los materiales con los cuales hace su trabajo ( Mancherey P. en Sapiro, G. 2016). Entonces, si se toma en cuenta a la literatura como a un hecho social, que se constituye como un objeto real, pueden leerse en ella múltiples aspectos de la realidad dado que una obra es una expresión de los hechos reales mediados por el autor. Esta lectura se hace a través de las representaciones de quienes escriben, por lo que es factible hacer análisis sociológicos de diferentes creaciones de ficción. Teniendo en mente estas consideraciones, este trabajo se concentrará en un análisis sociológico de Carrie, novela de terror escrita en 1974 por Stephen King, autor norteamericano. King es hijo de padres trabajadores que se separaron cuando él era aún un niño,residió también en Indiana y en Connecticut .Ya durante su educación primaria descubrió su pasión por la literatura y comenzó a escribir cuentos de terror para sus compañeros de clase. Sus docentes decían que no tenía posibilidades de convertirse en un futuro escritor, y hasta una maestra le dijo que teniendo talento él escribía basura(situación que describe una violencia hacia él). A pesar de la falta de confianza en sus propias aptitudes, fue a la universidad y se convirtió en profesor de literatura( King, S. 2000,p.50. En la universidad escribió para una revista de circulación de la facultad de Maine y se casó poco después de graduarse. Trabajó en un lavadero cuando recién se casó, y como profesor de literatura en un colegio secundario mientras escribía de noche. Cuando termina de escribir Carrie, la desecha porque no cree que sea una buena historia pero su mujer lo convence de enviarla a la editorial que inmediatamente se comunica con él. Desde ese momento King se convierte en un escritor emblemático que, no solamente genera terror entre sus lectores, pero también invita a hacer reflexiones desde la sociología sobre el mundo en el que vivimos. He elegido a esta novela del autor por tres razones que narraré a continuación. En primer lugar, considero que Stephen King al escribir hace una sociología implícita de sus obras. La idea de sociología implícita la tomó de Bernard Lahire en su obra El Espíritu Sociológico del año 2006. De acuerdo con él, algunos autores,a quien él ha analizado,escenifican fragmentos del universo social mientras relatan y cuentan diferentes tipos de interacciones entre personajes. Los mismos se manejan en el contexto de una historia, un territorio y una sociedad específica. Estos escritores suelen darle a sus lectores una visión del mundo desde una observación detallada de la experiencia social con sus tensiones, crisis y conflictos los cuales gobiernan las actuaciones de sus personajes. Al guiarse por esquemas que son interpretativos del mundo social,los escritores ofrecen una sociología implícita a sus lectores (Lahire B. 2006, p.168). De esta forma se hace posible estudiar representaciones en una novela que puede hacer aportes a la sociología. En segundo lugar, en conexión con esta misma razón el terror en la obra de King que se analiza en este trabajo, está enlazado con las representaciones sociales que provee el autor de situaciones violentas. La violencia que viven los personajes de ficción en King está tomada de un reservorio de conocimientos implícitos sobre la misma que el autor tiene. Concentrándose en la violencia y los mecanismos que la gobiernan, puede decirse que King demuestra tener un perspicaz sentido de las relaciones sociales a nivel micro, donde el poder y la desigualdad generan esa violencia. En tercer y último lugar, King escribe una novela de miedo como si el mismo fuese una parte inseparable de la vida de los sujetos que vivimos en una sociedad capitalista. Al tratar al miedo como una sensación que se siente y se experimenta en los miembros de l as sociedades contemporáneas( Elías N. 1987 ), el autor relata conflictos individuales y vidas cotidianas donde existen dispositivos de poder y también de coerción que de alguna forma producen un daño y atemorizan inevitablemente. El análisis de la violencia evidenciada desde un recurso literario como el terror es el tema central que guía este trabajo. En el mismo me he propuesto hacer un recorrido por los problemas que acercan a la novela Carrie a la sociología. Me concentraré en primer lugar, en el bullying o acoso escolar cómo un tipo de violencia que se reproduce en una escuela secundaria. En segundo lugar, analizaré la relación entre una madre y una hija pertenecientes a una clase desfavorecida de la sociedad y cómo son afectadas por condiciones de desigualdad. A la vez, intentaré describir cómo esos patrones de desigualdad también afectan relaciones entre adolescentes con diferentes recursos económicos y por último me enfocaré en algunos de los miedos e inseguridades que viven las personas en sociedades capitalistas.