Licenciatura en Gestión Educativa (CCC)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Gestión Educativa (CCC) by Subject "Educational inclusion"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Modelos organizacionales para la inclusión educativa de alumnos con discapacidad en el nivel medio(2021) Erck, Pamela LisandraLas políticas educativas actuales proponen un marco de derechos para la inclusión de alumnos/as con discapacidad en todos los niveles, es así que las escuelas secundarias se encuentran con el desafío de gestionar y organizar las instituciones para garantizar el ingreso, la permanencia, el egreso y los aprendizajes de los alumnos/as con discapacidad. Este artículo tiene como propósito exponer los resultados de un trabajo que describe los modelos de organización de tres instituciones del nivel secundario de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego A.eI.A.S., en relación con la inclusión educativa de alumnos/as con discapacidad. La investigación puso en juego metodologías cualitativas y la estrategia incluyó el desarrollo de entrevistas semi-estructuradas como técnica de recolección de datos. Los resultados obtenidos muestran que las instituciones escolares en las que se jerarquiza la dimensión pedagógica-didáctica, se genera un modelo organizacional con avances en la inclusión educativa desde el contexto escolar. De todos modos se evidencia en las instituciones estudiadas una transición entre los procesos de integración y de inclusión educativa, si bien hay cambios en los sentidos y prácticas aún se re-producen formas segregadoras de trabajar con los/as alumnos/as con discapacidad. Current educational policies propose a framework of rights for the inclusion of students with disabilities at all levels, for that reason secondary schools are faced with the challenge of managing and organizing the institutions to guarantee entry, permanence and graduation of students with disabilities. The purpose of this article it´s present the organization models of three secondary level institutions in the city of Río Grande, Tierra del Fuego A.eI.A.S., based on the educational inclusion of students with disabilities.The qualitative method and semi-structured interviews as a data collection technique was used in this research. The results obtained in one of the school institutions in which case the pedagogical-didactic dimension predominates, reveal an organizational model with improvements in the treatment of disability at school context. There is a transition between the processes of integration and educational inclusion, there are changes in meanings and practices, however still contemplating the trajectories of students with disabilities producing segregation.