Licenciatura en Gestión Educativa (CCC)

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    Las trayectorias formativas : experiencias de los estudiantes en un contexto de crisis
    (2018) Vega, Paola Noelia
    Este trabajo presenta avances del análisis de las experiencias estudiantiles de alumnos de segundo y tercer año de un Profesorado de Educación Primaria de un Instituto de Formación Docente de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Argentina, en un contexto de crisis institucional. La investigación se enmarca en una metodología cualitativa desde un enfoque etnográfico. Del análisis se desprende que la alteración en las prácticas y condiciones institucionales exigió a los estudiantes un esfuerzo para darle continuidad a sus recorridos académicos lo que generó altos niveles de estrés y agotamiento. Por último, se concluye que la participación estudiantil y el desarrollo de estrategias de resistencia favoreció el sostenimiento y la continuidad de las trayectorias formativas. This work presents analysis advances of second and third grade student ́s experiences of a Primary Educational Faculty of an Educational Institute in Ushuaia, province of Tierra del Fuego, Argentina, during a institutional crisis context. The investigation is framed in a qualitative methodology from an ethnographic approach. From this analysis it’s clear that alterations in the practices and institutional conditions required students a big effort to continue their academic journeys which generated high stress levels and exhaustiveness. Finally, it is concluded that the student participation and development of resistance strategies favored the sustainment y continuity of formative trajectories.
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    Estrés y rendimiento académico en estudiantes de primer y segundo año de licenciatura en gestión educativa de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego sede Río Grande : un abordaje correlacional
    (2021) Martínez, Isidoro Ramón
    Considerando al estrés como fenómeno de adaptación de las personas en un determinado ámbito, el modo en que cada estudiante transita la etapa universitaria está condicionado por la forma de adaptarse a los factores que surjan de las actividades académicas. Cuando éstos perciban que los recursos con los que cuentan son insuficientes para cumplir con las demandas que les son propias, surgirá el estrés académico. El propósito de este artículo consiste en determinar si existe correlación entre el estrés y el rendimiento académico en estudiantes de primer y segundo año de la licenciatura en gestión educativa de la UNTdF sede Río Grande, durante el primer semestre del 2019. Se utilizó como instrumento de recolección de datos una encuesta basada en tres cuestionarios: uno de perfil sociodemográfico, otro de perfil académico y el Inventario Sisco del Estrés académico (Barraza, 2007), este último con la finalidad de medir el estrés académico. El alcance de la investigación es descriptivo-correlacional y el análisis se realiza en base a estadísticos descriptivos y la aplicación de la prueba chi-cuadrado de independencia de variables. La lectura de los datos permite también identificar las principales fuentes autopercibidas de estrés académico, síntomas y estrategias de afrontamiento de mayor frecuencia y parte de la organización social en torno a cada estudiante en su paso por el nivel universitario. Los resultados de este estudio afirman que ciertos aspectos del estrés académico se asocian significativamente con el rendimiento, por lo que se considera relevante seguir indagando en la temática. Considering stress as a phenomenon of adaptation of people in a certain area, the way in which each student goes through the university stage is conditioned by the way they adapt to the factors that arise from academic activities. When they perceive the resources that they have are insufficient to meet the demands that are their own, academic stress will arise. The purpose of this article consist in kwnowing the correlation between stress and academic performance in first and second year students of the degree in educational management at U.N.T.dF. Rio Grande headquarters, during the first semester of 2019. A survey based on three questionnaires was used as the data collection instrument: one with a sociodemographic profile, another with an academic profile, and the Sis.Co Inventory of Academic Stress (Barraza, 2007), the latter with the purpose of measuring academic stress. The scope of the research is descriptive-correlational and the analysis is carried out based on descriptive statistics and the application of the chi-square test of independence of variables. Reading the data also makes it possible to identify the main self-perceived sources of academic stress, symptoms and more frequent coping strategies and part of the social organization around each student as they go through the university level. The results of this study confirm that certain aspects of academic stress are significantly associated with performance, so it is considered relevant to continue investigating the subject.
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    Modelos organizacionales para la inclusión educativa de alumnos con discapacidad en el nivel medio
    (2021) Erck, Pamela Lisandra
    Las políticas educativas actuales proponen un marco de derechos para la inclusión de alumnos/as con discapacidad en todos los niveles, es así que las escuelas secundarias se encuentran con el desafío de gestionar y organizar las instituciones para garantizar el ingreso, la permanencia, el egreso y los aprendizajes de los alumnos/as con discapacidad. Este artículo tiene como propósito exponer los resultados de un trabajo que describe los modelos de organización de tres instituciones del nivel secundario de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego A.eI.A.S., en relación con la inclusión educativa de alumnos/as con discapacidad. La investigación puso en juego metodologías cualitativas y la estrategia incluyó el desarrollo de entrevistas semi-estructuradas como técnica de recolección de datos. Los resultados obtenidos muestran que las instituciones escolares en las que se jerarquiza la dimensión pedagógica-didáctica, se genera un modelo organizacional con avances en la inclusión educativa desde el contexto escolar. De todos modos se evidencia en las instituciones estudiadas una transición entre los procesos de integración y de inclusión educativa, si bien hay cambios en los sentidos y prácticas aún se re-producen formas segregadoras de trabajar con los/as alumnos/as con discapacidad. Current educational policies propose a framework of rights for the inclusion of students with disabilities at all levels, for that reason secondary schools are faced with the challenge of managing and organizing the institutions to guarantee entry, permanence and graduation of students with disabilities. The purpose of this article it´s present the organization models of three secondary level institutions in the city of Río Grande, Tierra del Fuego A.eI.A.S., based on the educational inclusion of students with disabilities.The qualitative method and semi-structured interviews as a data collection technique was used in this research. The results obtained in one of the school institutions in which case the pedagogical-didactic dimension predominates, reveal an organizational model with improvements in the treatment of disability at school context. There is a transition between the processes of integration and educational inclusion, there are changes in meanings and practices, however still contemplating the trajectories of students with disabilities producing segregation.
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    Asistiendo a la titulación : proyecto de intervención pedagógica para lograr la titulación de ex-alumnxs del Colegio Provincial Haspen
    (2021) Acosta, Mónica
    Este artículo tiene como objetivo compartir la experiencia de implementación del proyecto de intervención pedagógica “Asistiendo a la titulación”, que se realizó en el Colegio Provincial Haspen de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego en 2019. El propósito del proyecto fue impulsar estrategias de acompañamiento y reorientaciones curriculares para garantizar la finalización del nivel secundario de ex-alumnxs de la institución que no habían obtenido su título y se organizó con la estructura de la Metodología de Marco Lógico de CEPAL. Al final de la cursada, de un total de 34 ex-alumnxs inscritxs, 30 consiguieron la titulación. En la instancia de cierre, se realizó un grupo de discusión en el que se reconocieron distintas miradas sobre la experiencia, la escolaridad y las implicancias del título secundario. En esta comunicación se pretende describir la propuesta y exponer algunas reflexiones sobre la problemática de la terminalidad. This article aims to share an experience of implementation of the pedagogical intervention project "Attending to get the degree" that was carried out in Haspen Provincial High School of the city of Río Grande, Tierra del Fuego in 2019. The project was intended to promote accompaniment strategies and curricular reorientations to guarantee the completion of the secondary level of former students of the institution who had not obtained their degree. The work was organized based on the structure of CEPAL's Logical Framework. At the end of the course, thirty students obtained their secondary degree out of thirty four. In the evaluation stage, a group interview was carried out in which testimonies were collected about the experience, schooling and the implications of the secondary degree. This communication aims to describe the proposal and promote some reflections on the problem of terminality. Este artigo tem como objetivo compartilhar a experiência de implementação do projeto de intervenção pedagógica "A licenciatura" que foi realizado no Colégio Provincial de Haspen da cidade de Río Grande, Tierra del Fuego em 2019. O projeto pretendeu promover estratégias de acompanhamento e reorientações curriculares garantir a conclusão do ensino médio aos ex-alunos da instituição que não tenham obtido o diploma. O trabalho foi organizado a partir do desenho do Marco Lógico da CEPAL. Ao final do curso, de um total de 34 ex-alunos cadastrados, 30 obtiveram o ensino médio. Na etapa de avaliação, foi realizada uma entrevista grupal na qual foram coletados depoimentos sobre a experiência, a escolaridade e as implicações do ensino médio. Esta comunicação visa descrever a proposta e promover algumas reflexões sobre o problema da terminalidade.