Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Entre aulas, experiencias y voces docentes : una aproximación al abordaje de textos literarios en el ciclo orientado de la escuela secundaria N° 2 "José María Paz”
    (2023) Abrigo, Carolina Araceli
    El presente trabajo final de integración se llevó a cabo en el marco de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur. El mismo, busca reflexionar acerca de la enseñanza de la literatura en el contexto de la educación secundaria desde una aproximación situada, que toma en cuenta diferentes dimensiones contextuales y que aprovecha la posibilidad del diálogo con colegas con los que se comparten espacios de trabajo. Específicamente, el problema que orientó la investigación buscó abordar las características que adquieren, desde el punto de vista docente, las decisiones didácticas vinculadas al abordaje de textos literarios en clases de Lengua y Literatura en el Ciclo Orientado, en la Escuela Secundaria N° 2 «José María Paz» de Maciá, Entre Ríos. Para ello, se realizaron dos entrevistas a docentes del mencionado ciclo, cuyos discursos se observaron considerando un punto de vista interno y externo, es decir, teniendo en cuenta, por un lado, las interpretaciones que proporcionaron los docentes entrevistados sobre sus propias prácticas y por otro, los lineamientos teóricos asumidos y la perspectiva subjetiva del investigador. Para esto recurrimos a autoras y autores que se han dedicado a investigar y producir conocimiento en el campo de la didáctica de la Lengua y Literatura, sobre todo en el contexto nacional, y con quienes dialogamos en los lineamientos teóricos de este trabajo. Este informe final que se expone a continuación se divide en nueve apartados principales. Luego de la introducción, se presenta el problema y los objetivos (capítulo 2 y 3). Seguidamente, se describen antecedentes, lineamientos teóricos y decisiones metodológicas que sustentan este trabajo (capítulo 4, 5 y 6 respectivamente). En los apartados 7 y 8, se encuentran los análisis de las dos entrevistas realizadas y en el siguiente, las conclusiones.