Licenciatura en Ciencia Política

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    El puerto de Ushuaia como arena pública : modelos y proyecciones portuarias durante el período 2020-2022
    (2023) Phof, Paula
    Las condiciones naturales de refugio y calado de la Bahía de Ushuaia, hicieron de ésta un sitio logístico y geopolítico clave en el Atlántico Sur desde el siglo XIX, en torno a cuyo puerto creció la Ciudad de Ushuaia. El Puerto de Ushuaia se caracteriza por la superposición espacial de las actividades turísticas, industriales y pesqueras. La coexistencia de dichas actividades enmarcadas en distintos modelos de desarrollo territorial y el estancamiento de sus distintos proyectos asociados, condujeron a la pregunta central: ¿Cuáles son los modelos de desarrollo portuario de Ushuaia y quiénes los promueven, durante el período 2020-2022? Pensar al Puerto de Ushuaia como Arena Pública, supone reconocerlo como escenario complejo y multidimensional, compuesto por actores multiescalares y multisectoriales. A tal fin, las perspectivas constructivistas de los problemas en la agenda pública y los estudios portuarios multidisciplinarios -todavía emergentes en el país-, sirvieron de principal marco teórico. Ante el objetivo de analizar los modelos de desarrollo portuario de Ushuaia y su Arena Pública durante el período seleccionado, el diseño de investigación consistió en un Estudio de Caso descriptivo y cualitativo, en el que se trabajó tanto con fuentes secundarias como de elaboración propia. Las fuentes secundarias fueron artículos periodísticos y documentos oficiales, mientras que las fuentes primarias consistieron en entrevistas semi-estructuradas mediante un muestreo no probabilístico intencional de actores claves. Los resultaron permitieron identificar los proyectos portuarios en la agenda pública de Ushuaia, analizar los modelos a los que contribuyen, conocer el entramado de actores del Puerto de Ushuaia y analizar las convergencias y divergencias de los actores con respecto al desarrollo portuario local. A modo de conclusión, se corroboró la tensión entre un modelo portuario predominantemente turístico y otro predominantemente industrial, así como su interacción y resultados. Por otro lado, se encontró una centralización operativa en la toma de decisiones institucionales y una significativa falta de información entre los actores acerca de los proyectos y normativas vigentes. Por último, se enmarcaron algunas problemáticas del caso local en los desafíos contemporáneos de los puertos del mundo.