ESPECIALIZACIONES
Permanent URI for this community
Browse
Browsing ESPECIALIZACIONES by Title
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Distancia entre modelos epistemológicos de la matemática : el caso de los ingresantes a una carrera de postgrado(2024) Ortiz, Diego AlexisEn este trabajo se reporta un estudio que busca indagar la distancia entre el modelo epistemológico de la matemática de la Especialización en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur y el modelo epistemológico de la matemática que enmarca las prácticas de las y los profesores de matemática del nivel secundario ingresantes a la carrera. El marco conceptual define modelos epistemológicos de la matemática encuadrado en el modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática, en tanto este reconoce la incidencia de las concepciones y creencias de los docentes en cada uno de los subdominios del Conocimiento Especializado del profesor de Matemática. Se establecen tres modelos epistemológicos de la matemática, euclidianismo, cuasi-empirismo y constructivista, caracterizados por la concepción de matemática, la enseñanza de la matemática y la gestión de las tareas en la clase de matemática. Metodológicamente, el estudio se orientó desde una perspectiva cualitativa donde el estudio de caso fue la modalidad de diseño elegida. En cuanto a las técnicas para la recolección de información se utilizó la entrevista basada en tareas y el análisis documental. Para el análisis de los datos, se construyeron indicadores para determinar el(los) modelo(s) epistemológico(s) de la matemática que enmarca(n) la práctica de enseñanza de la matemática del profesor. El análisis documental se realizó poniendo énfasis en la concepción de matemática y los modelos epistemológicos de la matemática que se enuncian explícitamente en la Resolución de creación de la Especialización en Enseñanza de la Matemática. Como resultados del estudio se encontró que el modelo epistemológico de la matemática que enmarca la práctica del profesor caso de estudio está compuesto principalmente por el euclidianismo, aunque presenta rasgos del modelo cuasi-empirista. También se encontró que el modelo epistemológico de la Especialización de Enseñanza de la Matemática está compuesto por varios modelos epistemológicos de la matemática desde una perspectiva abierta e integradora. Finalmente, el contraste entre los modelos identificados muestra una distancia significativa entre ellos. Estructuralmente, el trabajo se encuentra organizado en 5 capítulos: el primero describe el problema y los interrogantes, el segundo presenta el marco conceptual, el tercero describe el enfoque y el desarrollo metodológico, el cuarto hace la presentación del análisis de la información; y, por último, el quinto muestra las conclusiones del estudio.Item Entre aulas, experiencias y voces docentes : una aproximación al abordaje de textos literarios en el ciclo orientado de la escuela secundaria N° 2 "José María Paz”(2023) Abrigo, Carolina AraceliEl presente trabajo final de integración se llevó a cabo en el marco de la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur. El mismo, busca reflexionar acerca de la enseñanza de la literatura en el contexto de la educación secundaria desde una aproximación situada, que toma en cuenta diferentes dimensiones contextuales y que aprovecha la posibilidad del diálogo con colegas con los que se comparten espacios de trabajo. Específicamente, el problema que orientó la investigación buscó abordar las características que adquieren, desde el punto de vista docente, las decisiones didácticas vinculadas al abordaje de textos literarios en clases de Lengua y Literatura en el Ciclo Orientado, en la Escuela Secundaria N° 2 «José María Paz» de Maciá, Entre Ríos. Para ello, se realizaron dos entrevistas a docentes del mencionado ciclo, cuyos discursos se observaron considerando un punto de vista interno y externo, es decir, teniendo en cuenta, por un lado, las interpretaciones que proporcionaron los docentes entrevistados sobre sus propias prácticas y por otro, los lineamientos teóricos asumidos y la perspectiva subjetiva del investigador. Para esto recurrimos a autoras y autores que se han dedicado a investigar y producir conocimiento en el campo de la didáctica de la Lengua y Literatura, sobre todo en el contexto nacional, y con quienes dialogamos en los lineamientos teóricos de este trabajo. Este informe final que se expone a continuación se divide en nueve apartados principales. Luego de la introducción, se presenta el problema y los objetivos (capítulo 2 y 3). Seguidamente, se describen antecedentes, lineamientos teóricos y decisiones metodológicas que sustentan este trabajo (capítulo 4, 5 y 6 respectivamente). En los apartados 7 y 8, se encuentran los análisis de las dos entrevistas realizadas y en el siguiente, las conclusiones.